October 17, 2008

Anglomania



Justo cuando empezaba la década de los '90 conocí Londres. Fue un viaje extraño, emocionante y por qué no?, hasta instructivo. No conocí todo lo que hubiese querido (es más, me tocó la época en que los gothics se escondían casi en el alcantarillado, porque juro que no vi casi a ninguno, pero eso sí, a montones de punkies haciendo su agosto cobrando por dejarse filmar o fotografiar en la plaza de Picadilly Circus), admito que tengo deudas pendientes de sitios que se quedaron fuera de los extensos recorridos, pero tengo la esperanza de volver algún día. Sin embargo, Gran Bretaña, el Reino Unido, Inglaterra, siempre ha sido una presencia constante en mi vida y todo gracias a la música, en primer lugar (después, la historia, su literatura y cine): desde los Rolling Stones, pasando por David Bowie, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, Queen, Siouxsie, Bauhaus, The Cure, Sisters of Mercy, los Fields, The Cult, Joy Division, Depeche Mode, Iron Maiden, Duran Duran, Madness, The Clash y toda esa oleada del New Wave ochentero, algunas otras de los 90 y más recientes (Radiohead, Suede, Blur, Placebo).

Mi primer acercamiento al idioma, también fue por vía británica, debido a que en mi colegio de primaria (e inclusive desde preescolar) los profesores de inglés lo impartían respetando el origen (alabados sean los dioses, porque no hay nada peor que aprender inglés con la modalidad estadounidense :P sobre todo, por el caos que se crea con los modismos), aunque debo reconocer que viviendo a un lado de USA, tuve más oportunidad de practicar con elementos de allí que de este lado del mundo (los viajes, la familia que tengo y vive ahí, los amigos y las publicaciones como revistas, cómics y libros varios). Recuerdo que pensar en Inglaterra, siempre me llevaba a otros tiempos, siempre al pasado y poco el tiempo actual.

No sé, fuera del contexto musical, Inglaterra creo que tiene más presencia por sus batallas por el poder, su monarquía, las antiguas colonias, etc. que por una historia reciente a excepción de ciertos detalles de la bien llamada Dama de Hierro Margaret Thatcher o los desfases totales de Tony Blair. En el mundo de la alta costura, es bien sabido que Londres no es una de las capitales que imponga tendencias, por mucho que cuente con el Central Saint Martins College, uno de los mejores sitios para estudiar diseño de modas y de donde han surgido personajes como John Galliano o Alexander McQueen. Sin embargo, Londres se mantiene como un referente de lo revolucionario, de la extravagancia o hasta de la vanguardia a pesar de que sólo en ocasiones muy pero que muy puntuales, se le dá el crédito correspondiente. No olvidemos a la diseñadora Mary Quant que hace más de 40 años lanzó la minifalda y logró que a principios de los '60 las jóvenes no qusieran vestirse como sus madres. Vivienne Westwood es otro de los pilares de la controversia desde que se encargó de "diseñar" la imagen de los Sex Pistols hasta la fecha, con su tendencia a magnificar al mismo tiempo que ridiculiza los valores ingleses como la monarquía o el tartan.

Todo esto viene a cuento porque desde el 3 de mayo hasta el 4 de septiembre, el Museo Metropolitan de Nueva York ofrece al público la exposición Anglomanía, Tradición y Transgresión en la Moda Británica , un repaso sui-generis nada sofisticado ;-) La exposición combina la moda con el sentido del humor, por ejemplo: el punk con la caza del zorro, en salas temáticas que llevan nombres como 'Hunt Ball' (Gala de caza), 'Gentleman's Club' (El club de los caballeros) o 'The English Garden' (El jardín inglés), convenientemente ambientadas. En esos escenarios muestran desde los abrigos de David Bowie hasta la toquilla de boda de Camila Parker, sin despreciar un vestido de noche de Vivienne Westwood que luce coordinado con una gargantilla rellena de esperma. Todo esto, entre muebles jacobinos y retratos de la reina Isabel. El espectáculo lo patrocina la editora de Vogue, Anna Wintour, y el grupo mediático Conde Nast para celebrar el 150 aniversario de la conocida firma Burberry.


En opinión de Anna Wintour: "Londres siempre ha mostrado en su moda lo más creativo, lo más divertido y lo más humorístico". AngloMania se centra en el periodo que va de 1976, cuando el estilo punk salta de King´s Road a la moda convencional, hasta el día presente. De los ya lejanos tiempos del punk se muestra una chaqueta de tartán que perteneció a Johnny Rotten, de los Sex Pistols, y que fue diseñada en 1976 por Vivienne Westwood. Rotten también estuvo en la presentación de la exposición e incluso sus palabras están recogidas en una grabación.


Cuando el Punk estaba en su apogeo, cuando se rompía con todo lo establecido por los "Monstruos del Rock" y se escupía sobre los niños bien que jugaban a la ambigüedad amparados en el Glam Rock (y justo ahora recuerdo la película Velvet Goldmine), alguien podría haberse imaginado que el escandaloso Johnny "dientes podridos" Rotten se convertiría en todo un ícono británico? Hahahaha, sinceramente lo dudo, pero aún para su propia sorpresa, así es.

(Publicado en MacVamp Blog el 21 de julio de 2006)

No comments: